Fue la jueza Olga Cortés Valencia quien dispuso el internamiento inmediato del exalcalde de Ite, Ysaúl Rivera Chávez, quien presentaba una orden de captura vigente por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia Jorge Basadre al ser sentenciado a tres años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso.
Como se recuerda es luego de estar dos años prófugo que el exburgomaestre fue intervenido en operativo policial a inmediaciones del kilómetro 8 de la carretera Costanera al promediar las 5:00 p.m.
El caso data de 2017 cuando el exfuncionario fue acusado de adueñarse de casi cuatro millones de soles mientras se ejecutaba la carretera Locumba – Margarata. En 2018 la justicia sentenció a Rivera Chávez a tres años, reglas de conducta, firma de un cuaderno y a la devolución del monto del que —según la justicia— se apropió indebidamente durante obra de construcción vial.
Luego se conoció que en segunda instancia, la Sala Penal de Apelaciones de Tacna confirmó la resolución número sesenta y dos, que declaró fundado el pedido de revocatoria de suspensión de la pena privativa de libertad suspendida de tres años.
Mencionar que, el proceso incluso llegó a la Corte Suprema de la República que finalmente en 2018 declaró improcedente el recurso de casación que interpusiera Rivera Chávez.