Minutos antes de las 10:00 a. m. la expremier Betssy Chávez partió del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa de Tacna abordo de vuelo FAP 524 rumbo a Lima para ser puesta a disposición del Poder Judicial al ser dictado en su contra 18 meses de prisión preventiva en el marco de las investigaciones del intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.
La también desaforada congresista por Tacna pasó la noche en la carceleta de la Corte Superior de Justicia luego de ser detenida la tarde del jueves 20 en su vivienda del centro poblado La Natividad al ser emitida orden de captura el mismo día. Durante esta diligencia fue registrado un ataque de parte de allegados de Chávez a medios de prensa, hecho que Fiscalía determinó investigar.
Era esperado que aborde un vuelo comercial de Latam a las 8:00 a. m. ya que era sabido de la compra de pasajes, pero el Ministerio del Interior dispuso el arribo de una avioneta de la PNP que según el ministro Vicente Romero tras partir de Tacna estaría llegando a la capital a las 11:00 a. m.
Prisión preventiva
El abogado de Betssy Chavez, Erwin Siccha, informó a medios nacionales que solicitará que el mandato de prisión preventiva sea cumplido en Tacna y no en una cárcel de mujeres de Lima. Agregó que la decisión sobre el establecimiento penitenciario corresponderá al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y que para ello se toma en cuenta, entre otros aspectos, que los internos tienen derecho a visitas recurrentes de sus familiares.
“En ese sentido, nosotros vamos a solicitar al INPE que, tomando las medidas correspondientes, puedan ordenar que todo este tiempo de prisión, que esperamos sea lo más corto posible, por los cuestionamientos que vamos a realizar, se realice en la ciudad de Tacna, porque es el único lugar donde Betssy Chávez tiene familiares”, señaló.