Con el fin de conocer el funcionamiento, las fortalezas y debilidades de las Oficinas de Defensoría del Niño y del Adolescente –DEMUNA- la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo realizó una evaluación a 14 municipalidades de la región (4 provinciales y 10 distritales) y esta mañana dio a conocer el resultado a la comunidad en conferencia para la prensa.
Sergio Meza Salazar, Defensor del Pueblo en Tacna, indicó que durante la inspección se encontró muchas falencias como la falta de acreditación de algunas DEMUNAS ante el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social- MIMDES.
También se encontró que algunos municipios no cuentan con autorización para emitir actas de conciliación extrajudicial, no poseen con recursos asignados para llevar a cabo su trabajo, no han contratado personal debidamente capacitado y no tienen ni infraestructura adecuada.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/crispin.mp3{/audio}
Pese a que las comunas tienen la obligación de implementar el servicio de DEMUNA en su jurisdicción, de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de Gobiernos Locales y el Código del Niño y del Adolescente, estos no realizan un trabajo óptimo para brindar este servicio a la población.
Por lo que el jefe de la oficina defensorial de Tacna, recomendó que las municipalidades de la región tienen que cumplir con acreditar a sus respectivas DEMUNAS y que dispongan dentro de su presupuesto del 2008 los recursos necesarios para que puedan desarrollar un trabajo óptimo.
Finalmente, Meza indicó que el que hoy miércoles 26 se desarrollará la capacitación dirigida a los funcionarios de las DEMUNAS de los municipios de Tacna.