Dejando atrás las tres últimas derrotas sufridas ante China, Serbia y Polonia, la selección peruana de vóley venció por 3 sets a 1 a su similar de Costa Rica, resultado que le permitió clasificar a la segunda ronda del Mundial que se disputa en Japón.
En gran parte del partido, el sexteto peruano demostró ser superior a Costa Rica, sobre todo en la contundencia de su ataque, que tuvo a Leyla Chihuán como su principal figura.
Merced a esa superioridad, Perú ganó el primer set por 25 a 18 luego de superar un mal comienzo en el cual permitió a su rival de turno adelantarse algunos puntos.
En el segundo set, los dirigidos por el entrenador Kim Cheol-Yong ratificaron su superioridad ante un rival que tuvo el mérito de nunca bajar los brazos y lograr complicar en algunos pasajes al equipo nacional. Finalmente el marcador fue de 25 a 18.
El tercer set fue el más difícil para el equipo peruano, pues Costa Rica salió con todo para tratar de forzar la disputa de un cuarto set. Gracias a esa actitud, el el sexteto centroamericano sacó una ventaja de cerca de ocho puntos a Perú.
Sin embargo, cuando parecía que el set ya era de Costa Rica, Perú empezó a levantar y aventajar al rival, llevando el marcador a un emocionante 25 a 25, lo cual forzó a un alargue.
Los siguientes puntos fueron muy luchados por ambas escuadras y ninguna de las dos lograba alcanzar la diferencia de dos puntos exigida por el reglamento para ganar un set, hasta que finalmente errores defensivos del equipo nacional lo obligaron a ceder el set por 34 a 32.
El cuarto set, Perú tuvo un mejor arranque, pero Costa Rica aprovechó las dudas y las falencias en todas las líneas peruanas para sacar una importante ventaja.
Sin embargo, las "matadoras" mostraron la garra que faltó en los anteriores partidos y lograron remontar, imponiéndose por 25 a 19.
Con este resultado, el equipo peruano logró superar la campaña realizada en el mundial anterior, torneo en el que no pudo clasificar a la segunda ronda.
Sin embargo, los partidos disputados en esta primera ronda han dejado en evidencia que aún queda por realizar mucho trabajo para que el equipo nacional alcance el nivel exigido en torneos de alta competencia y recupere la categoría de potencia mundial que tuvo en las décadas del ochenta y noventa.
El próximo partido de Perú será el próximo viernes ante la poderosa selección de Rusia.
Cortesía: Andina