Más de 139 delegados asistieron a la cuarta reunión del Comité de Frontera Perú-Bolivia, que se realizó el 28 y 29 de octubre en Puno, en donde se revisó la temática económica, social, migratoria, turística, comercial, de salud, de medio ambiente y se otorgó especial atención al fortalecimiento de la facilitación del tránsito fronterizo.
También se trató sobre la futura interconexión vial priorizada en el Acta de Ilo. También se destacó la necesidad de actualizar el mecanismo a la luz de la firma de nuevos compromisos en la relación bilateral, dando relevancia a la integración.
De otro lado, se señaló que la renovación y ampliación de la Zona Franca Industrial y Económica Especial en Ilo (Zofie) y de la Zona Franca Turística (ZFT, Mar Bolivia) generarán un incremento en los flujos de personas, vehículos y mercancías que crucen la frontera, lo cual otorga una especial proyección al Comité.
Asimismo, se constató la gran cooperación entre ambas delegaciones y el logro de compromisos concretos para que, a corto plazo, se fortalezcan y amplíen los temas contemplados por las comisiones de facilitación fronteriza, infraestructura, integración y transporte.
La cuarta reunión del Comité tuvo una especial importancia ante la renovada voluntad de ambos gobiernos por desarrollar sus relaciones bilaterales en los óptimos niveles que las ha caracterizado históricamente, en todos sus ámbitos y en el de los acuerdos suscritos el 19 de octubre por los Presidentes del Perú, Alan García Pérez, y de Bolivia, Evo Morales, en Ilo.
Cortesía: Andina