TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DESACUERDO POR ENTREGA DE AGUA AL VALLE DEL TAMBO SE DEBE A CUESTIONES POLÍTICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Para Miguel Fernández, director de la  Autoridad Administrativa del Agua Ocoña-Caplina, la posición del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua de no otorgar 2.1 millones de metros cúbicos de agua al Valle de Tambo para su época de estiaje, corresponde a intereses netamente políticos, a puertas de realizarse las elecciones congresales del 2011.

“Este es un problema que se está generando por ciertos actores que están mal informando a la población de Moquegua. Están utilizando informes que no tienen nada que ver con el manejo técnico que se debe de dar en el caso del manejo de las aguas.  (…) Aquí el conflicto se está generando por posiciones políticas más que técnicas.”

Indicó que el desembalse de aguas hacia el Valle de Tambo fue resuelto en una reunión que sostuvieron con  el  Proyecto Especial Pasto Grande y las autoridades locales de Moquegua y Tacna, donde se sustentó técnicamente  el comportamiento hídrico de la cuenca de Tambo y el desembalse de Pasto grande.

“Hemos determinado que se tenía que desembalsar 2.1 metros cúbicos por segundo durante el mes de noviembre y al 30 de noviembre tendríamos que hacer un monitoreo para ver el comportamiento de cómo iba el manejo hidrológico de la cuenca. Si se hubiera regularizado cortábamos ahí; si no se regularizaba seguíamos con el desembalse o lo  aumentábamos de acuerdo al requerimiento que se tuviera en ese momento”. Señaló.
Sin embargo, esta decisión se vio cambiada luego que “la noche del viernes pasado se reunieron la sociedad civil y acordaron que no se desembalsaba a  Pasto Grande” sostuvo Miguel Fernández, quien además  manifestó que, cumpliendo con sus funciones, han notificado – en reiteradas ocasiones- a Pasto Grande para que cumpla con aperturar la represa, de lo contrario iniciaran con las acciones administrativas correspondientes.
 
DATO. Actualmente son cerca de 4500 agricultores agrupados en tres juntas de usuarios del Valle de Tambo, que  hasta el momento no cuentan con el recurso hídrico, poniendo en riesgo los cultivos de ajo, cebolla y la siembra de arroz, entre otros productos.
 
 
INFORMAN POSIBLE APERTURA
Según un medio nacional, los presidentes de las juntas de usuarios del Valle de Tambo se reunieron con el presidente del gobierno regional, Juan Manuel Guillén, quien les habría asegurado que su par moqueguano, Jaime Rodríguez, se comprometió a abrir las compuertas hoy a las cero horas.