Infundado fue declarado el pedido de cesación de prisión preventiva planteado por la defensa del exgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tacna, Edilberto Jarro Sacari (50), sindicado por Fiscalía como cabecilla de la presunta organización criminal «Los notables del ayuntamiento».
En febrero de este año, la juez Gina Tapia, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, ordenó 9 meses de prisión preventiva para siete implicados en la mafia que habría operado en la Gerencia de Transportes de la MPT -de acuerdo a la investigación fiscal- liberando vehículos del depósito municipal de manera irregular, dando licencias de motos ilegales y manipulando papeletas de tránsito a su antojo, evitando que choferes infractores sean suspendidos a pensar de sus faltas a las normas de tránsito. Todos estos hechos habrían ocurrido en 2022, durante la gestión del exalcalde provincial Julio Medina.
Además de Jarro Sacari (50), fueron llevados al penal a Fredy Lupaca Lupaca (27), Hernán Villegas Apaza (50), Buido Coaquira Ticahuanca (48), Walter Rodríguez Coaquira (57), José Coaquira Chino (30) y Víctor Ibarra Cruz (29).