La congresista Patricia Juárez, del partido Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que busca penalizar la extorsión en los préstamos «gota a gota», debido a las constantes actividades ilícitas registradas por esta modalidad. El objetivo de esta iniciativa legislativa es regular las distintas modalidades y fortalecer la lucha contra la criminalidad y generar un efecto disuasivo
«La presente ley busca modificar el Código Penal, incorporando dentro de los delitos de extorsión, la modalidad de usura extorsiva, producto de los préstamos otorgados conocidos coloquialmente como el gota a gota, regulando la cadena del ilícito establecido», detalla el proyecto de ley.
GOTA A GOTA
En un inicio, los préstamos se realizaban de forma analógica, es decir, se ofrecían créditos por medio de tarjetas o avisos en la vía pública. Sin embargo, esta actividad ilícita empezó a usar herramientas digitales para aumentar su nivel de impacto. Ahora, los delincuentes contactan a sus víctimas mediante Facebook y YouTube, luego los inducen a descargarse las aplicaciones en sus teléfonos y, una vez que estén instaladas, poseen el control total de la información contenida en el dispositivo.
En caso de que la víctima no cumpla con las cuotas asignadas, aparte de ser extorsionada, es amenazada con la difusión de sus datos personales u otra información que dañe su reputación.
Por ello, el coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reátegui, recomienda no descargar aplicaciones no certificadas y, en caso de ser víctima de los préstamos ‘gota a gota’, interponer la denuncia respectiva a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio del Interior (Mininter), con material probatorio como los mensajes de amenazas y los depósitos de dinero realizados.