"Las invasiones no son un problema social sino una violación a la ley “ Así de tajante fue la explicación del actual jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal- COFOPRI , Enrique Melgar, frente a los últimos intentos de apropiación ilegal de terrenos privados de CORPAC y el Gobierno Regional, suscitados el pasado lunes 3 de noviembre.
Para el funcionario, la falta de acción de las autoridades y hasta el respaldo de muchas de ellas, ha creado impunidad sobre los malos dirigentes que promueven la usurpación de lotes bajo una consigna a la que ha denominado “psicología del invasor”.
“No puede ser que hayan creado hasta una psicología del invasor amparados en la impunidad de anteriores hechos promovidos, respaldados por inclusive autoridades regionales, municipales y partidos políticos (…) Porque ojo estamos siempre en el cálculo político de que ellos también son votos así que mejor ‘me hago el de la vista gorda’”. Señaló.
Recordó que de acuerdo a las normas establecidas, parte de la calificación para acceder a un título de propiedad, considera la posesión informal sólo hasta el 31 de diciembre del 2004 – para el caso del casco urbano y rural- las invasiones que se produzcan después “ no están inmersas en los beneficios que pueda dar la formalización” afirmó .