Este 27 de junio inició el juicio oral por el caso «Los simuladores del sur» que implica a 53 imputados y que desde hace año y medio tiene en prisión preventiva a cuatro investigados por presunto peculado doloso y organización criminal derivado de apropiación por simulación de servicios en el municipio distrital de Estique (Tarata), durante 2015 a 2018, gestión del exalcalde Edgar García Espinoza.
Por este caso, el Tercer Despacho de Investigación que dirige la juez Marín Valdivia dictó el 31 de diciembre de 2021 prisión preventiva contra el exalcalde García Espinoza, Jesús Shandu Fuentes Silva (exgerente municipal), Everth Aldo Laura Ururi (exsubgerente de Tesorería) y Angélica Luz Marquina Cahuana (extraneus).
El abogado Miguel Díaz, defensa legal del exgerente municipal Jesús Fuentes Silva, advirtió que «ya se cumplió la prisión preventiva» de su defendido. Así, mencionando la «casación de Tacna» dijo que el cómputo comienza a regir a partir de su detención y no al momento de salir la resolución, «pero hay una resolución judicial que indica que el cómputo se comienza a partir del 30 de diciembre y termina el 30 de junio, pero se debe tomar en cuenta que ellos fueron detenidos no el 30 de diciembre porque están con una prolongación, fueron detenidos el 10 de diciembre, entonces el computo ya había vencido».
A la vez, señaló que si la Fiscalía optara por una adecuación estaría incurriendo en prevaricato «no podría, no alcanza», comentó.
Así también se mostró en contra de que el presidente del Juzgado Supraprovincial mencionara que el caso es complejo «no es complejo, si bien es cierto los delitos sí, pero la Sala ya lo había declarado como un proceso común por eso fue 9 meses más una prolongación de 9 meses más», agregó.
«Simuladores del sur» son llevados a juicio presencial este martes 27: son 53 imputados