Sorprendidos por la remisión del Proyecto de Ley por parte del Ejecutivo al Legislativo, que autoriza la implementación de 20 minas (entre ellas Pucamarca en Palca), el Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) convocaron esta mañana a toda la población tacneña y miembros de organizaciones de la sociedad civil, a que participen en la Asamblea Popular del 12 de octubre, en la que plantearán la realización de una próxima consulta vecinal, tal cual sucedió en Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera el 16 pasado.
Norah Melchor, Presidente del FADMAT, precisó que a esta ágora a realizarse en el Centro Cívico, asistirán representantes de las Comunidades Afectadas por la Minerías –CORECAMI- de Tarata, Candarave y Jorge Basadre, y entre ellos decidirán la conformación de la comisión organizadora de Consulta Vecinal que pretenden realizar sobre la instalación Minsur en la sierra tacneña.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/nora.mp3{/audio}
Asimismo, lamentó que este proyecto sea propuesto ante la insensible mirada de las autoridades democráticamente elegidas por el pueblo, "ninguna de las autoridades de Tacna se preocupa por la vida".
"(El Poder Ejecutivo) está yendo contra la decisión del pueblo. Aquí están agrediendo en el sentido que nadie está de acuerdo con la minería, se está yendo por sobre la decisión de los pueblos, ahora el congreso tienen la potestad de decidir sobre nuevos proyectos mineros y eso estamos rechazándolo rotundamente", expresó.
En tal sentido, Melchor precisó que el FADMAT y las CORECAMI’s de las 15 regiones inmiscuidas en la legislación propuesta están realizando coordinaciones con congresistas que sí están comprometidos con la protección del medio ambiente y la vida; pero que entre ellos no figuran los parlamentarios representantes de Tacna.
"Nadie está de acuerdo con el trabajo de los congresistas de Tacna, por el total vacío que han mostrado con respecto a las manifestaciones del 5 de enero, del 13 y 14 de julio y del 10 11 y 12 de julio; por ejemplo, en la audiencia privada en Vila Vilani ¿dónde estaban los congresistas que debieron haber puesto hasta movilidad como si lo hicieron en la marcha hacia el hito uno", señaló.
A pesar que la consulta vecinal propuesta por el FADMAT posee los mismos intereses e intenciones de la realizada semanas atrás en la sierra Peruana, no tiene el respaldo de las autoridades locales, quienes, o se han mostrado abiertamente a favor de las inversiones mineras, como en el caso del burgomaestre provincial Luis Torres, o han manejado un doble y comodín discurso, como el caso de presidente regional Hugo Ordóñez Salazar.
Cabe mencionar que el ágora que se realizará alrededor del Arco Parabólico y la futura consulta, no es una estrategia "violentista" ni "antidemocrática" como de seguro la calificarían los miembros del Gobierno Central, por el contrario se sostiene del convenio 169 de la OIT.
"Se debe consultar a las poblaciones donde se implementarán explotaciones mineras, sobre la aceptación del cambio de su entorno, según el convenio 169 de la OIT, firmado por el estado peruano en 1993, se quiere pasar por sobre esto también, pues al suscribirlo el Perú adquiere en mismo rango que la constitución", argumentó Melchor.