El papa Benedicto XVI exhortó hoy a España a dar nueva pujanza a sus raíces cristianas y a edificar su presente desde la verdad, la justicia y la libertad.
En sus primeras palabras a su llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela y tras ser recibido por el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, el Papa dijo que viene a la ciudad del Apóstol "como peregrino en este Año Santo compostelano".
"Ellos (los peregrinos) con las huellas de sus pasos y llenos de esperanza, fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión", que se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios, con lo que España y Europa fueron desarrollando "una fisonomía espiritual marcada de modo indeleble por el Evangelio", señaló el pontífice.
Benedicto XVI recordó a su antecesor, Juan Pablo II, que desde Compostela exhortó al viejo continente a dar "una nueva pujanza a sus raíces cristianas". Así, invitó a España y a Europa a "edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica del hombre, desde la libertad que respeta esa verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos".
Benedicto XVI criticó lo que describió como la animadversión eclesiástica "agresiva" que ha florecido en España. Agregó que el anticlericalismo que se percibe hoy en España tiene su origen en la década de 1930, cuando la iglesia sufrió una ola de violencia y animadversión en momentos en que el país pasaba de una democracia inestable a una guerra civil.
Bienvenida real. El príncipe Felipe expresó su "enorme aprecio" por el compromiso del papa Benedicto XVI con "la paz, la libertad y la dignidad del ser humano", especialmente en los tiempos "complejos y de crisis que vive el mundo".
En sus palabras de bienvenida al pontífice, don Felipe subrayó que en estos tiempos "la guerra y el terrorismo, el hambre y la pobreza, la injusticia y el dolor, requieren de la firmeza, del compromiso personal y del esfuerzo de los gobernantes de la tierra y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad".
Tras agradecer al Papa que visite hoy y mañana España por segunda vez en sus cinco años de pontificado y que tenga previsto hacerlo de nuevo el año que viene para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, el príncipe de Asturias recordó que "desde Santiago, España contribuyó a aunar valores y a ensanchar los horizontes de Europa".
Siguiendo esa tradición, añadió, España también desea ahora, "como país moderno, abierto y democrático, transmitir desde Santiago su voz comprometida y solidaria con los problemas y necesidades de tantos pueblos y seres humanos".
El príncipe Felipe y Letizia, fueron los primeros en saludar a Benedicto XVI tras descender del avión Airbus 320 de Alitalia, que aterrizó a las 11:24 horas (7.24 hora argentina) en el aeropuerto de Santiago de Compostela.
Tras la ceremonia de bienvenida, Benedicto XVI mantuvo un encuentro privado con los Príncipes de Asturias y, posteriormente otro con el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Mientras, la plaza del Obradoiro de Santiago empieza a llenarse de público para escuchar la eucaristía que oficiará el Papa en torno a las 16:30 horas (13.30 hora argentina), y para conseguir un buen sitio muchos fieles han hecho cola desde la madrugada.
Cortesía: La Nación