El prefecto regional, Stephen Ugarte Dávila, refirió que «es necesario de que ya en este año se de un anuncio importante para Tacna» en el mensaje a la Nación. Pero a la vez, señaló que posiblemente esto no ocurra, pero «existe sí la posibilidad de que pueda estar (en agosto) no solamente la presidenta de la República (Dina Boluarte) sino también algunos ministros de cartera».
«Aparte de venir y obviamente celebrar las fiestas de reincorporación de Tacna se pueda trabajar en una mesa a manera de gabinete con algunas autoridades locales, algunos proyectos que vienen desarrollando a nivel de gobierno regional que es necesario puedan ser anunciados y destrabados», agregó.
De los proyectos a ser tratados, aclaró que el destrabe de la obra Hospital Unanue ya se viene trabajando, siendo entonces los temas pendientes la doble vía a Boca del Ríos y la carretera Tacna-Collpa (Bolivia).
En cuanto a la denominada «Tercera toma de Lima» programada para el 17 de julio en la capital y que ha motivado que en Tacna algunas bases también se preparen para movilizarse por calles principales motivando que soliciten garantías en Prefectura, indicó que «hay que evaluar si cumplen con requisitos, siempre en cuando lo presentado sea lo que se vea en el campo, a veces solicitan garantías de índole social y cuando vamos al campo tienen otro corte que es corte político».
«Hay que tener en cuenta que se le tiene que brindar a ellos garantías siempre en cuando sea de ese índole, una marcha pacifica, tranquila, sin llegar a los lamentables hechos que hemos tenido a inicios de año, eso no fue una protesta. No podemos hacer daño a instituciones públicas y no podemos perjudicar el desarrollo de Tacna, venimos de varios golpes, la pandemia y crisis política», agregó