TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No hay justicia para gestante fallecida: denuncian feminicidio en Tarata

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Desde hace tres años Juana Lanchipa Alave convive con el dolor de haber perdido a Yovana Lanchipa, su hija gestante de 7 meses, para quien no se ha cansado de pedir justicia denunciando feminicidio -presuntamente- ocurrido un 19 de setiembre de 2020 durante una reunión realizada en el segundo piso del centro de salud de la provincia Tarata, en la región Tacna.

«Ella trabajaba ahí, era bióloga, y ahí dice que hicieron fiesta en el segundo piso y ahí lo golpearon a mi hija, y ella rodó al primer piso, ella estaba gestando de 7 meses, ella llegó en estado vegetal y murió de una semana, como lo golpearon de la cabeza», relató sindicado como autor de la muerte a Jorge Javier Ticona Izquierdo, pareja y compañero de trabajo.

«Él trabajada con ella, era compañero de trabajo. Ahí había pelea, se pelaron doctores con enfermeras y ahí lo tiraron del segundo piso«, denunció.

Aseguró, que le dijeron que su hija falleció con el bebé tras caer de una silla de ruedas en EsSalud mostrándole incluso un vídeo de cámara de seguridad del accidente, versión que se niega a creer, pues -afirmó- era otra persona la registrada en imágenes borrosas. Además que la necropsia de ley arrojó muerte encefálica como causa del deceso, y fotografías realizadas en diligencia al cuerpo evidencian lesiones que corresponderían a agresión física dejando moretones en hombro, espalda, en rodillas, detrás de rodilla, ojo izquierdo y otras.

«La fiscal Sonia Jiménez no investiga nada, ella me dice que (la muerte) no es en Tarata, es en el Seguro, pero no es en el Seguro, yo tengo las fotos» agregó, al mismo tiempo de comentar que la exposición del caso en Radio Uno en anteriores ocasiones ha incomodado a la fiscal de quien refirió: «ella le dijo a mi hija por qué tenía que ir».

Lamentablemente su abogado decidió abandonar el caso dejándola sola en su pedido de ser incorporada como actor civil, requerimiento pendiente de resolver en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarata por lo que las diligencias hasta ahora realizadas solo han contado con presencia del demandado y su abogada motivando que afirme que «no se ha hecho nada» por su hija, todo lo contrario se busque archivar el caso.