Ante la huelga nacional acatada por los trabajadores del INPE, en Tacna fue el secretario del sindicato de Trabajajores Penitenciarios INPE, Eloy Otazu, quien señaló que el pedido primigenio es que la institución se rija por un solo régimen laboral. Además, al pedido se pliega la mejora salarial debido a que los funcionarios percibirían un aproximado de mil quinientos soles (S/.1500). La medida está programada por 72 horas, de no ser atendida podrá ser extendida.
En Tacna son 200 servidores bajo contrato CAS y aproximadamente 150 nombrados, es decir un total de 350 agentes que laboran en los penales de Tacna (Masculino y Femenino). Asi tambien, Otazu señaló que solo un 30% de los trabajadores estarían en funciones vigentes en los penales de Tacna pese a que los recintos permanecen hacinados.
El dirigente expresó que se espera que el sindicato pueda reunirse con el ministro de Justicia quien expresó su predisposición de convocar una junta para escuchar el malestar de los agentes.
Desde la media noche del miércoles 14 de junio, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acataron una huelga nacional indefinida que exige que el Gobierno de Dina Boluarte atienda sus reclamos sobre remuneraciones y mejoras laborales.
En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, Julio César Burga Barrera, dijo que dentro del pliego de reclamos buscan la incorporación de los trabajadores CAS y del régimen 276 a la carrera pública penitenciaria.
Por otro lado, Burga indicó que la falta de un presupuesto para la alimentación es otra de las problemáticas que enfrentan los trabajadores del INPE. Según dijo, las autoridades cogen parte del dinero destinado para los alimentos de los reclusos y lo derivan para la comida de los trabajadores.
“Desgraciadamente, los altos funcionarios de la sede central de los internos están sacando un presupuesto para darnos a nosotros y eso es malversación de fondos”, expresó.