Esta madrugada se ha producido 4 explosiones en el macizo moqueguano, que inició su proceso eruptivo desde hace semanas atrás. El Instituto Geofísico del Perú informó hoy a las 5:30 a.m. de la ocurrencia de explosiones con emisiones de cenizas del volcán Ubinas.
La dirección en que se está dispersando las cenizas es hacia el sur y sureste del cráter del macizo. “Las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que la ceniza expulsada por el volcán Ubinas viene dispersándose hacia los sectores sur y sureste del volcán, donde se localizan los distritos de Ubinas y Matalaque y sus respectivos centros poblados”, refiere el informe del Centro Vulcanológico del IGP.
En esta dirección se encuentran 11 poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque: Querapi, Ubinas, Escacha, Sacohaya, Anascapa, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Matalaque y Candagua. La ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la caída de cenizas, se recomienda protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias.
Asimismo, las autoridades e instituciones competentes deben realizar una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y la salud de las personas. En tanto, las labores de acondicionamiento continúan en el albergue de Sirahuaya (12 Km. de distancia del cráter), para evacuar a los pobladores de las localidades más cercanas al volcán.