Después que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportara 17 detonaciones en el volcán Ubinas, saltó la alarma a nivel nacional, sin embargo el alcalde de Ubinas, Félix Pelagio Coaguila reclama que han pedido la declaratoria de emergencia, sin embargo no tienen respuesta por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Esto está en manos de la PCM, para que se declare en estado de emergencia (…) si una vez se ha cumplido con todos los requerimientos documentarios, la PCM tiene la obligación de declararnos en un estado de emergencia para que todos nos pongamos a trabajar como corresponde”, expresó.
Señaló que como municipalidad, hicieron todo el trámite documentario, el cuál se derivó al gobierno regional de Moquegua que lo hizo llegar a la PCM, pero “se demora demasiado”.
También dio a conocer, que si la situación empeora, gran parte de la población no quiere evacuar la zona debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el albergue de Siraguaya, ya que no cuenta con los servicios básicos como agua, desagüe, energía eléctrica, entre otros.
Hasta el momento no han visto afectaciones por causa de las cenizas, pero según el alcalde, lo más probable es que la ceniza ya haya caído a los sembríos, de los que se alimentan los animales y ocasione defectos pronto.
“Necesitamos ayuda para contrarrestar este fenómeno”, sentenció.