El general Edinson Hernández destacó que la PNP logró la captura de «una banda dedicada principalmente al tráfico ilícito de drogas, trata de personas y tenencia ilegal de armas, principalmente», refiriéndose así a la detención de tres varones y una mujer, todos de nacionalidad venezolana, efectuada la noche del 4 de julio en el local Rústico ubicado en la calle Las Violetas, en el distrito Gregorio Albarracín, inmediaciones del colegio Enrique Paillardelle.
Como banda criminal «El tren de Tacna» fueron detenidos Derwin Inwin Requena Medina (33), alias «Vegeta»; Jonathan Argenis Guzman Nieves (23), alias «Chamo»; Jonathan Alexnel Herrera Soto (32), alias «Jonathan»; y Gabriela del Carmen Pérez Mejías (27), alias «Gabriela».
Sobre la situación de la mujer, el general indicó que «aún está en proceso de indagación para determinar si ella era la que administraba esta red de trata de personas o era solamente una que atendía». Además, fue conocido que uno se dedica a servicio de delivery, pero «puede ser que sea delivery de droga o ir y traer personas, puesto que vecinos manifestaban que el local trabajaba con puerta semiabierta pese a tener fachada de restaurante, del cual ninguno de los cuatro aceptó ser gestor del alquiler», agregó.
En conferencia a la prensa brindada este 5 de julio, la autoridad indicó que «las investigaciones van a continuar para saber que más hay», pues han incautado un CPU pendiente de deslacrado para «ver que hay en esas imágenes puesto que graba todo lo que sucede en este local». Así anunció que el equipo será sometido a peritaje en Tacna.
Dos motocicletas y un vehículo fueron incautados y se ha llamado a peritos para verificar autenticidad de placas y serie de motor para saber del propietario y relacionarlo a la banda. En este auto se encontró un casquillo de bala, por ello «se aplicó reactivo y esta por enviarse a laboratorio de Arequipa si han estado usando armas. Hay que hacer análisis forense si corresponde a esta arma u otra, que podría demorar 15 a 20 días», acotó en referencia a la pistola también hallada en la escena.
Sobre la droga (949 gramos de cocaína y 15 gramos de marihuana) y dinero (2 mil 565 dólares y 3 mil 290 soles) encontrados en sobres de carta y manila con inscripción de nombres de mujer, el general dijo no descartar que «cobraban cupo por prostitución, les pagaban por extorción u ofrecían el servicio propio de prostitución».
Finalmente, confirmó que todos están en condición irregular en el país, «se encontró un documento de identidad venezolana, pero hay que ver si es original. Y estamos en verificar con Interpol si tienen antecedentes».
PNP desbarata presunta banda con droga, pistola y más de 9 mil dólares