Audiencia de prisión preventiva se reiniciará el 6 de julio a las 4:00 p.m. Tras una extensa audiencia por caso “Injertos Sureños” el Fiscal Luis Enrique Sotomayor Saavedra sustentó la prognosis de pena ante la falta de arraigos (familiar, laboral y domiciliario) de los cuatro investigados Ederson Cubas Vera (26), Aron Moisés Rondón Choque (23), Omar Galindo Villanueva Pocori (29), Aster Vega Gamboa (36) y Jaime Vega Gamboa.
CADENA PERPETUA PARA LOS INVESTIGADOS
Como prognosis de la pena, el fiscal Sotomayor expuso que para todos los investigados se solicita la cadena perpetua.
En caso de Ragin Aster Vega Gamboa se le imputa robo agravado y el uso y porte de armas, tipificando así concurso real. Para Aron Moisés Rondón Choque se le sindicó como autor de robo agravado y la vinculación a una banda criminal. A Omar Villanueva se le vinculan a los mismos supuestos que Rondón. Por su parte, el taxista que fue intervenido, Jaime Vera Gamboa, se le imputan dos delitos como el robo agravado, con agravante de pertenecer a una banda criminal, y la falsedad genérica al alterar un photocheck con el que trabajaría.
PELIGRO PROCESAL
Para iniciar la exposición del peligro procesal el Fiscal inició su participación con Ragin Aster Vega Gamboa (36) quien, según Ministerio Público, no contaría con arraigo laboral acreditado así como domiciliario pues, durante la intervención, consignó un domicilio en Pocollay pero se confirmaría luego que estaría domiciliado en Cono Sur y la vivienda es la misma donde la policía halló armas y municiones.
Como se recuerda, el imputado Aster Vega vestía uniforme de vigilante cuando fue localizado en el mercado Dos de Mayo y es ante esto que el Fiscal cuestionó “¿Puede brindar seguridad alguien que se dedica a delinquir? No hay ningún tipo de arraigo”.
De igual manera, el fiscal Luis Sotomayor puntualizó que Aron Moisés Rondón Choque, otro acusado, no contaría con arraigo familiar pues no acreditó contar con algún familiar dependiente. Respecto al arraigo laboral, el Ministerio Público señaló que el acusado mencionó trabajar en el pesquero vendiendo pinturas.
El abogado defensor de Aron Rondón, Jonatan Romero, confirmó que no se logró presentar documentos que acrediten el servicio que presta su patrocinado. Sin embargo, tiene calidad de vida familiar dentro de Tacna y que el silencio, al que se acogió en la intervención, no significaría culpabilidad sino que lo habría ejercido como acto primario respecto al derecho de guardar silencio.
La abogada Karola Delgado Gómez, defensa de Omar Galindo Villanueva Pocori (29), pese a que la Fiscalía indicara que no cuenta con arraigo familiar, domiciliario ni laboral, la letrada expuso que su patrocinado viviría con su pareja y que en el inmueble se visualizaría publicidad del servicio de tatuador al que se dedicaría.
Al llegar a Ederson Cubas Vera (26) -conductor de la unidad donde los acusados huían- la Fiscalía explicó que el acusado alteró la verdad debido a que presentó, durante intervención policial, un fotocheck que habría sido expedido por una conocida empresa de Taxi bajo el nombre de Wilder Callaconde Limachi. Así también, respecto a su arraigo familiar tendría un hijo en Lima por lo que no tendría familiares que dependan de él.
La defensa del acusado, abogado Valdivia Colque, enfatizó que para corroborar el arraigo domiciliario sería un preservativo lo que constataría que no existiría peligro de fuga. Además, la pareja sentimental de Cubas Vera sería estudiante del SENATI cuyas mensualidades son asumidas por el investigado.
PNP incauta arsenal de armas tras captura de «Los injertos del sur»
No reconocen casa con arsenal como guarida de «Injertos sureños»
Defensa no se presenta y demora diligencias de caso «Los injertos sureños»
Para no creer: juez libera a hermano de cabecilla de «Injertos sureños»