Los congresistas por Tacna, Juan Pari y Jorge Flores, acompañados del alcalde provincial electo, Fidel Carita, y el burgomaestre electo del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi, intentaron en Lima convencer a la opinión pública de los puntos que sostienen la necesidad de mantener la importación de vehículos usados en la Ciudad Heroica.
La delegación tacneña encabezó una conferencia de prensa en la que acusaron de discriminatorio el cese de esta actividad programado para el 31 de diciembre, cuando en los Ceticos Ilo, Matarani y Paita la importación y reacondicionamiento de autos usados continuará sin problemas hasta el 2012.
El congresista Juan Pari, afirmó que existe demasiada desinformación entre la clase política de la capital, medios de comunicación y ciudadanía, motivado por capitales privados rivales a la actividad que se desarrolla en Zofra Tacna. El parlamentario nacionalista consideró necesario que se escuche la posición tacneña sobre el impacto que tendría para la economía regional el abrupto cierre de la importación.
Fidel Carita y Santiago Curi durante su intervención, hicieron referencia del impacto social que se generaría con la culminación de la actividad, ya que son miles de personas quedarían sin trabajo. Sobre este punto, las autoridades tacneñas señalaron que el proceso de reconversión laboral prometido por el gobierno se inició tardíamente, por lo que la mayoría de trabajadores dedicados a la reconversión vehicular no lograrán acceder a este programa antes de ver cerrados sus centros laborales.