Cada 6 de julio, se celebra el día del maestro, el cual debería ser un día de júbilo y gozo para los miles de docentes de las diferentes instituciones educativas del país, sin embargo ellos aún siguen luchando para hacer respetar y brindar una educación de calidad en cada rincón del país.
“Hoy celebramos el Día del maestro, en renovación de nuestro compromiso por nuestra lucha incansable y la defensa que debemos hacer a una escuela pública que sea gratuita y de calidad para todos y todas”, indicó la profesora Rossana Reynoso, Secretaria General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTEP) Regional Tacna.
Saludó que la gobernadora regional Liliana Velazco los haya llamado y convocado para socializar sobre los temas más álgidos y acordaron agilizar una mesa de trato directo donde pondrán en vitrina sus demandas, como el aumento del presupuesto al sector educación y se reevalúen las instituciones educativas que han sido nominadas como “intercultural bilingüe”.
Entre los diferentes pedidos que tienen está la reglamentación de los saldos presupuestales del 30% de preparación de clases, y ésta sea para nuestra región y se ayude a disminuir la deuda social, además el hecho de reconocer a las decenas de docentes que imparten clases en zona fronteriza sin que sean reconocidos como tal en sus sueldos, y el incremento de plazas para el magisterio regional.
Con respecto al saludo que emitió la presidente Dina Boluarte a través de un comunicado, mencionó que esperaban una declaración en vivo y aún queda un sinfín de demandas que el Estado debe resolver a nivel nacional.