TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cesareada de gemelos muere en hospital Unanue: familia denuncia negligencia 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Grave denuncia afronta el hospital Hipólito Unanue de Tacna por la muerte de Verónica Mamani Chana (39) luego de ser sometida a cesárea por embarazo gemelar la tarde del jueves 6. Su sobrina, Pamela Colorado Mamani denunció negligencia médica asegurando que personal estuvo ausente al momento que su tía a gritos pedía ayuda cuando se hallaba en piso, pasada la medianoche de hoy viernes 7.

«Ella estaba bien, ella es una persona sana, no tiene ninguna enfermedad y que haya fallecido de esa manera es una negligencia porque personal no estuvo ahí cuando ella lo necesitó. Incluso la compañera de habitación también cesareada se bajó de su cama con el dolor a pedir ayuda, ella salió hasta la puerta, miró al pasadizo y no había ningún personal de salud que pudiera venir a socorrer a mi tía», denunció la sobrina.

A Pamela Chana pacientes que acompañaban a su tía en piso le revelaron una deficiente guardia, que una enfermera recién llegó a la habitación luego de no escucharse más gritos de auxilio e incluso que no advirtió rápidamente el evidente fallecimiento, es tras un segundo llamado que le hizo a la madre que notó el deceso movilizando al médico de turno, siendo cubierta la escena  evitando que el procedimiento de reanimación sea atestiguado.

«Una de las señoras me cuenta que hubo un momento que ya hubo un silencio, mi tía ya no se movió, ya no dijo absolutamente nada, la señora pensó seguramente habrá querido ir al baño y como nadie vino dijo que seguramente ya se habrá orinado en el pañal por eso es que ya no se movía, pero no era eso, mi tía ya había fallecido. Ya cuando viene la enfermera a decirle señora Verónica, mi tía ya no decía nada, otra vez regresa (a decirle) señora Verónica, es ahí donde la enfermera se alerta va a llamar al médico, va a llamar a todos, tapan con biombos para que los demás pacientes no vieran, pero ya era demasiado tarde», relató.

«Nosotros denunciamos negligencia (…) nosotros pedimos justicia, justicia por mi tía, justicia por sus hijos que deja huérfanos, deja dos, a dos gemelitos que no van a conocer a su madre, que no van a sentir el calor de madre«, manifestó al mismo tiempo de decir que los pequeños afortunadamente se encuentran bien de salud y que este era el tercer parto de Verónica.

El caso está en investigación.