¡Esta muerte de mi tía no se va a quedar impune! advirtió Pamela Colorado Mamani, sobrina de Verónica Mamani Chana (39) quien falleció la madrugada del viernes 7 de julio en el hospital Hipólito Unanue tras ser sometida a cesárea por embarazo gemelar. El caso es denunciado como presunta negligencia médica por estar ausente el personal cuando la paciente gritaba por ayuda, versión dada por las compañeras de piso a los deudos.
El mismo día del lamentable deceso, la directora del hospital regional Pamela Cáceres alegó un paro cardiorrespiratorio como información recibida del personal que atendió a Verónica y auditoria para esclarecer el hecho asegurando que la familia fue informada al respecto. Este lunes 10, los deudos rechazaron tal versión exigiendo que «el ginecólogo obstetra Víctor Raúl García Montenegro con colegiatura 0181450 dé la cara, qué es lo que pasó ese día» de igual forma las enfermeras que estuvieron de turno esa noche.
«No digan que es una muerte súbita porque no fue ello, mi tía rogó por su vida, estuvo luchando por su vida y nadie vino, se apersonaron ya cuando mi tía ya estaba muerta, entonces no mientan. Y también la directora Pamela Cáceres que tampoco venga a decir que cuando mi tía sufrió un paro, un infarto teníamos el conocimiento de ello, es falso porque no había ningún familiar ese día, mi tío fue despachado por el personal diciéndole que mi tía estaba bien y si mi tía estaba bien porqué hoy en día no esta acá», reclamó.
Según la sobrina, la jefa de enfermeras «la licenciada Iris» le dijo que existía falta de personal entonces «porque no dejó que mi tío se quedara si no tienen la cantidad de personal indicado, ahí hay muchas cosas que no nos han respondido». Y sobre todo, destacó que la cirugía no contó con un consentimiento firmado.
Por su parte, Rolando Mamani Colaborado, esposo de la fallecida negó padecimientos previos a la intervención, a la vez aseguró que el día del fallecimiento no le fue comunicado la causa, es luego que le avisaron de un paro cardiorrespiratorio y enterándose después del resultado de la necropsia «shock hipovolémico, hematoma retroperitoneal disecante, lesión vascular uterina post quirúrgica» que para él no es otra cosa que su esposa murió desagrada corroborando así que la dejaron a su suerte.
Ahora busca ayuda legal para continuar con las diligencias, pues los recursos son destinados a la manutención de sus cuatro hijos que han quedado huérfanos, sus gemelos recién nacidos que serían dados de alta este lunes 10, así también un menor de 11 y una adolescente de 16 años.
Se conoce resultado de necropsia en presunta negligencia con cesareada