La Policía Nacional del Perú (PNP) fortalecerá las labores de patrullaje y control fronterizo en Tacna, gracias a 28 nuevos vehículos y equipamientos adquiridos por el Ministerio del Interior (Mininter) para optimizar la labor policial en esta región del sur del país.
La adquisición está conformada por 14 modernas camionetas pick up 4×4, siete motocicletas todo terreno, siete cuatrimotos y 13 carpas de campaña, que serán distribuidas en siete puestos policiales de vigilancia de fronteras en esta parte del país.
La ceremonia de entrega de estas nuevas unidades móviles y logística, valorizadas en más de tres millones de soles, contó con la participación del ministro del Interior, Vicente Romero, en la sede de la División Policial de Tránsito de la región Tacna.
“Estamos haciendo realidad esta entrega para que la Policía realice sus servicios de la mejor manera. Sabemos que ustedes necesitan equipamiento, tecnología y mejores herramientas, y que les sobra voluntad y pasión por el servicio”, comentó Romero.
Según lo previsto, el equipamiento adquirido potenciará el trabajo policial en los puestos de vigilancia de frontera Alto Perú, Tripartito, Coronel Francisco Bolognesi, Santa Rosa, Vila Vilani, Paso de los Vientos y Bocatoma.
La citada compra fue aprobada por la PNP y la Oficina General de Infraestructura del Mininter, como parte de cinco Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para esta región del país.
De esta manera, la gestión del ministro Romero viene atendiendo y mitigando la precaria situación del equipamiento policial detectada en Tacna y otras zonas fronterizas, donde no se había hecho ningún tipo de intervención en los últimos 30 años.
Con la adquisición de activos, a través de este tipo de inversiones, se busca potenciar los diferentes puestos de vigilancia de frontera y comisarías a nivel nacional, mejorando su operatividad y eficiencia frente a la inseguridad ciudadana.
En la ceremonia de entrega de equipamiento también participaron el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa; el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna, general PNP Edinson Hernández; entre otras autoridades.
Convenio con GORE Tacna
Cumpliendo con su agenda de trabajo, el titular del Mininter y la gobernadora regional de Tacna, Liliana Velazco, firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional para la compra de más camionetas para las comisarías de esta región.
Mediante este acuerdo, el gobierno regional será el encargado de financiar y ejecutar la comprar de los vehículos debidamente equipados para renovar el parque automotor de las dependencias de la XIV Macro Región Policial Tacna.
Las unidades serán cedidas a la Policía Nacional, que deberá encargase de mantenerlas en buen estado, establecer un presupuesto anual para garantizar el abastecimiento de combustible y las inspecciones o reparaciones correspondientes.
“La seguridad no es un gasto, es una inversión. Reforzar la seguridad es necesario e indispensable en un país que busca desarrollarse”, expresó el titular del Mininter.