En asamblea sostenida el último miércoles, los dirigentes de la provincia arequipeña de Islay determinaron reiniciar este 22 de noviembre una huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María.
En declaraciones a Radio Uno, Julio Gutiérrez Zevallos, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, informó que los pobladores de Islay iniciarán la huelga indefinida ante el incumplimiento de promesas que les hizo el Ejecutivo en abril pasado para que levanten su huelga.
"Se acordó que la empresa minera Southern Perú suspenda sus actividades; sin embargo, continúa realizando labores. Asimismo, los funcionarios del gobierno central se comprometieron a emitir una resolución de intangibilidad del recurso hídrico en la zona, y hasta la fecha no se ha emitido", declaró Gutiérrez Cevallos.
Asimismo el dirigente sostuvo que solicitarán una nueva consulta popular para que sea la población quien determine si acepta o no la explotación minera en el distrito, al mismo tiempo adelantó que sólo depondrían su medida de fuerza si el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, llega a la provincia para iniciar el diálogo.