Luego que padres del colegio Jorge Chávez en el distrito Gregorio Albarracín realizaran un plantón exigiendo el retiro de un escolar de 17 años a quien sindicaron de robos, bullying y hasta de amenazar al psicólogo del plantel. La psicóloga Claudia Pérez Pajares, especialista de convivencia escolar de la Ugel Tacna, confirmó la existencia del caso, señalando que semanas atrás el profesional agraviado contó lo sucedido siendo el hecho derivado a Demuna y elevado a la comisaría de la jurisdicción.
«Sí se reportaron diversas situaciones que se han presentado con el estudiante que han sido atendidas por el colegio, hay situaciones de violencia y a estas alturas se encuentran en etapa de seguimiento. Debido a los casos de hurto se han comunicado a la comisaría y ayer se apersonó al colegio para seguimiento. El colegio tiene evidencia que se ha atendido en su oportunidad», indicó.
Aseguró que la situación fue comunicada a la madre del menor y se han asumido compromisos con ella no solo por parte de la institución también de Demuna quienes han hecho la visita domiciliaria y han visitado a los padres de los agraviados, pero sin generarse los resultados esperados. Ante ello, aclaró que «ninguna norma contempla expulsión, suspensión o algún tipo de castigo sino medidas que generen la reflexión del estudiante para un cambio de comportamiento e incluso estas normativas nos obligan de alguna manera a garantizar la permanencia del estudiante mientras dure todo este proceso de atención».
Entonces, anunció que fue acordado redoblar la seguridad al interior y exterior del plantel, siendo solicitado patrullaje integrado de comisaría que no se realiza pese a que debe asignarse policía a la zona, mismo requerimiento elevado al municipio con el adicional que este active cámaras en plaza Jorge Chávez que no funcionan, y ambos brinden resguardo desde el colegio hasta el mercado Santa Rosa.
Agregó que la institución educativa albarracina cuentan con 4 auxiliares, pero 1 será asignado específicamente al 4to año de nivel secundaria, al salón donde se generan estos hechos, y se ha solicitado a los padres se activen las guardias no solo en primaria, estén a salida ingreso y recreos.
Aclaró que el colegio estuvo actuando en base a protocolos del Ministerio de Educación, pero» ahora será aplicado otro tipo de medidas viendo la gravedad».
Padres han mostrado videos de agresión a la salida del colegio. La funcionaria confirmó la existencia de dicho material, pero aseveró que el agresor no fue identificado por lo que la comisaría archivó el caso.
Sindican a escolar de robos, agresiones y amenazas en colegio Jorge Chávez
Destacar que en el distrito Gregorio Albarracín es el segundo caso de bullying denunciado en lo que va del año, siendo el anterior conocido el 22 de junio tras protesta de padres del colegio Encinas Franco siendo sindicado escolares de nivel secundario con presuntos antecedentes de robo en banda.
Bullying en colegio de Viñani: «director espera que mi hijo muera»