TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OCMA HACE LLAMADO A CIUDADANÍA PARA APOYAR CAMPAÑA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Con la finalidad de apoyar la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando los actos irregulares cometidos en la administración de justicia.

En la víspera, el titular del órgano de control indicó que gracias a esta campaña se registró en los últimos meses una disminución del 4 por ciento en los casos de inconductas funcionales y actos de "corruptela".

"Estamos en plena campaña para que toda anomalía se la hagan conocer a la OCMA por varios medios, ya sea mail, teléfono y de manera gratuita. Nosotros hemos abierto la OCMA para todo tipo de denuncias siempre y cuando sean serias", explicó.

Según la OCMA, existen tres maneras de presentar una queja o denuncia en la sede central de este organismo, como en las Oficinas Distritales de Control de la Magistratura (Odecma): quejas escritas, verbales, telefónicas y por correo electrónico.

En el caso de las quejas escritas, esta deberá presentarse ante la mesa de partes de la OCMA o de las Odecmas; mientras que las verbales son realizadas de manera persona ante la Oficina de Quejas Verbales de la OCMA y de las Odecmas.

Las denuncias telefónicas podrán hacerse a través de la línea gratuita 0800-12121, así como por medio del correo electrónico ocmapj@pj.gob.pe

De otro lado, Mendoza Ramírez aseguró que en el tiempo que lleva al frente de la OCMA se realizaron una infinidad de sanciones, tal es el caso de 55 suspensiones contra funcionarios del Poder Judicial.

"De esta cifra, 30 son jueces, lo que no nos hace muy felices, pero buscando el origen de por qué estos jueces incurren con tanta facilidad en actos de inconducta o actos de corrupción", afirmó.

 

Por último, adelantó que este organismo inició una indagación sobre la actuación de la jueza Jessica León Yarango, quien dispuso la semilibertad a la sentenciada por terrorismo, Lori Berenson, "con la finalidad de ver que hay y establecer si rechazan o admiten una posible investigación".

Cortesía: Andina