En sesión extraordinaria de consejo regional se abordó el viaje de la gobernadora encargada Liliana Velazco a Arica para reunión de trabajo respecto a proyectos de cooperación internacional Tacna-Arica. Se conoció que por motivos “estrictamente personales” la autoridad regional desistió pese a que solicitud fue aprobada.
En marco a generar proyectos de cooperación, la gobernadora de Tacna, Liliana Velazco, fue invitada a Arica para reunirse con autoridades de la región chilena. Según invitación, también el Consejo Regional de Tacna tendría que estar presente como sequito de la funcionaria.
Fue la representante de la gerencia de Asesoría Jurídica, abogada Anabel Mita Ayca, quien se pronunció expresando el desistimiento de la autoridad regional por “motivos estrictamente personales”. Lo expresado por la letrada se oficiaría en las próximas horas.
En estrecha relación con lo mencionado, el punto sexto involucró al consejo regional pues también recibieron la invitación para acompañar a la gobernadora a Arica. Si bien muchos regidores se mostraron dubitativos pues alegaban “que debería de haber una cabeza (…) la gobernadora fue invitada y ella debería de ir”, Juliana Junbluth, consejera por Tacna, resaltó que la reunión podría ser una puerta para agilizar el paso de turistas por los complejos fronterizo peruano y chileno pues son largas colas las que se registran ocasionando que muchas personas desistan de ingresar a Tacna o Arica.
Wilver Humire Mamani y Juan Ramos Arocutipa fueron los consejeros que indicaron no poder viajar a la región chilena de aprobarse la invitación. Fue por unanimidad que se aprobó el viaje del Consejo Regional de Tacna a la reunión de cooperación. Los asistentes aún están por definirse.