En el caso de la madre Verónica Mamani Chana (39) que falleció luego de cesárea por embarazo gemelar en el hospital Hipólito Unanue, salió a la luz la auditoria interna que carece de varios elementos y mantiene inconforme a la parte afectada, que es el padre de los dos recién nacidos y dos menores que ahora también están a su cargo.
“No nos encontramos conformes con el informe de auditoría, no queremos pensar que hay una especie de encubrimiento entre médicos del hospital Hipólito Unanue, pero quiero resaltar que sí se ha advertido hasta el momento, claros actos de negligencia médica” indicó el abogado Alex Choquecahua en defensa de la víctima.
Afirmó que “existe negligencia médica y comisión del delito de homicidio culposo” además que según el mismo informe “se evidencia divergencia entre las evoluciones médicas y el kardex de enfermería”, es decir que los escritos hechos por los médicos no coincide con lo que aparecía en el registro clínico que seguía enfermería.
Entre los puntos que resalta es que no se cumplió la norma técnica, e incluso hay anotaciones ilegibles, carentes de sello, firma y codificación de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) 10, asimismo el tiempo que debía pasar en el área de observación debía ser 4 horas, sin embargo solo habría estado 1 hora y 40 minutos, lo cual corroboraría que no hubo una supervisión adecuada.
Por otro lado, saludó el actuar del fiscal Percy Maquera Lupaca, ya que se abrió investigación, se obtuvo la historia clínica, el informe de auditoría y se solicitó el reporte de madres post cesareadas que fueron testigos y se comenzará con la toma de declaraciones del viudo este domingo.
Todo lo recabado lo remitirán a Lima, para que se aplique otra auditoría médica y pedirán que se formalice la investigación preparatoria, es más, se constituirán como en actores civiles “en defensa de los mellizos que quedaron en orfandad y los otros dos hijos menores”.