Yeni Ramos, jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a nivel sur, descartó la reubicación del penal de Pocollay que por años es solicitada por la población colindante. Indicó que en mira está una mesa de trabajo para conseguir una licencia social a fin de ampliar espacios al interior del recinto carcelario.
«Tenemos espacio dentro del penal, no tanto vamos a ubicarnos a otro lado, vamos a crecer interiormente porque hay espacios libres, pretendemos construir pabellones y talleres, para eso tenemos que lograr la licencia social», dijo al mismo tiempo de mencionar que la referida mesa podría estar integrada por el municipio de Pocollay y Poder Judicial. Y que, la fecha está sujeta a conseguir un presupuesto.
Sobre la percepción negativa por llegada de parientes de reos a Tacna, manifestó que «no podemos estigmatizar porque al final es la población, y la familia siempre es un soporte para los internos, necesitamos entablar una conversación con representantes de municipio de Pocollay y comunidad para que se pueda dar una licencia social para que se pueda construir».
Sobre protestas de trabajadores del INPE que pedían pasar del CAS a régimen permanente aseguró que «ya hay directiva para que el personal pueda migrar a la ley y que se esta definiendo lineamientos que el INPE da a conocer a todos los penales».
CONVENIO
El INPE firmó este viernes 14 un convenio con la Municipalidad del distrito Gregorio Albarracín para permitir trabajo comunitario de aquellos implicados en procesos. Así, la funcionaria detalló que son en Tacna 1777 sentenciados, 168 liberados y a la fecha serán ubicados 40 sentenciados en la municipalidad de Albarracín.
De momento, en Tacna son 47 las instituciones quienes colaboran como unidad beneficiaria para ubicar a sentenciados, entre estas 35 instituciones educativas, redes de salud, municipalidades, cementerio, hogar de ancianos y menores.