TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JEFE DE FF AA BRITÁNICAS ADMITE QUE AL QAEDA NO PODRÁ SER DERROTADA EN SENTIDO TRADICIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, David Richards, consideró que la organización terrorista Al Qaeda nunca podrá ser derrotada, en el sentido convencional militar, pero dijo que sí es posible contener sus acciones y garantizar la seguridad de occidente y sus aliados.

"Ante todo, nos tenemos que preguntar: '¿Necesitamos derrotarles en el sentido tradicional de una victoria clara?'. Yo diría que eso no es necesario y que nunca se podrá conseguir. Pero ¿podemos contenerlos hasta el punto de que nosotros y nuestros hijos podamos vivir tranquilos? Creo que sí", dijo en una entrevista que reproduce The Sunday Telegraph.

El jefe militar dijo que las fuerzas armadas que combaten a Al Qaeda están comprometidas en una lucha global "contra una forma de fundamentalismo islámico ideológicamente distorsionado".

"Nuestros hombres y mujeres en Afganistán están luchando para evitar que eso se extienda. Creo que hay un paralelismo directo entre la valentía de aquellos que arriesgan y que dan sus vidas y aquellos que lucharon contra el fascismo en la II Guerra Mundial", añadió.

Indicó que para ganar esta guerra se requiere impulsar la educación, la prosperidad y la comprensión en democracia y estimó que los objetivos podrían alcanzarse en los próximos treinta años.

Asimismo, advirtió que si bien ahora la amenaza terrorista fundamentalista es fuerte en Pakistán, en el futuro podría extenderse a Yemén y Somalia, así como a la África subsahariana.

Richards también defendió la presencia de las tropas de ocupación en Afganistán y dijo que si la propia población de ese país apoya la permanencia de fuerzas militares extranjeras si evitan el retorno al poder del régimen talibán.

"Si pensara por un minuto que la mayoría del pueblo afgano ya no nos quiere allí, en ese caso yo y todos los demás diríamos que habría llegado la hora de marcharse y que hemos fracasado. Pero no veo indicios de que pase eso. La inmensa mayoría no quiere que vuelvan los talibanes y tiene que ser de nuestro interés estratégico que toda la región se estabilice antes de que nos marchemos, como haremos", indicó en declaraciones al Dayli Telegraph, reproducidas por El País de España.

Al Qaeda es una organización terrorista integrada por musulmanes fundamentalistas cuyo objetivo es atacar objetivos ubicados en países de occidente, especialmente Estados Unidos y sus aliados, en el marco de lo que ellos llaman "Guerra santa".

El gobierno de Estados Unidos ha sindicado a esta organización como la responsable de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y considera al saudí Osama Bin Laden como uno de sus dirigentes más peligrosos.

Cortesía: Andina