“En la organización que nosotros vemos diariamente, no se ha hecho nada, al contrario se ha retrocedido mucho. Prueba de ello es que no tengamos candidatos en ninguna parte de la región y bueno perder es una cosa, pero no tener la capacidad de presentar candidatos a nivel regional, eso sí la militancia repudia”.
Astete sostuvo que estos hechos, han obligado a la militancia del partido de la estrella, a implementar un Comando de Acción que tendrá como principal objetivo reorganizar al Comité Ejecutivo Regional convocando a elecciones democrática a fin de elegir un secretario general capaz y competente.
“Nos hemos reunido todos los militantes y hemos formado un Comando de Acción que ha sido juramentado el día viernes. (…)Este comando no pretende instaurarse permanentemente, sino -luego del reconocimiento del comité ejecutivo nacional- preparar las condiciones, reorganizar las bases y convocar a un nuevo proceso eleccionario en el cual podamos elegir una persona que sea capaz de impulsar al partido”
Refirió que el Comité de Acción que es presidido por César Gonzáles Oporto, esta conformado por Rosa Morales Ordóñez en el cargo de Sub secretaria general; Enrique Samame Asenjo como Secretario de Organización; Edgar Astete López, secretario de capacitación; Guillermo Rojas Valdez en la secretaría de juventudes; Frida Martínez Chiri encargada de la secretaría de gobiernos regionales y municipales; Segundo Campos en la secretaría de defensa y Ruth Larrea Vega a cargo secretaria de la Mujer.
Finalmente indicó que se encuentran a la espera del reconocimiento del Comité Ejecutivo Nacional a quien han enviado un memorial dando a conocer los últimos acontecimientos ocurridos en la región.
“NO PEDIREMOS EL LOCAL PARTIDARIO”
“Consideramos que ese local es una muestra del retraso que ha tenido el partido. A partir de este comité integrado por el compañero Melgar no se ha avanzado nada”. Puntualizó.
Por su parte Rosa Morales, sub secretaria del partido aprista, ratificó su renuncia al cargo debido al incumplimiento de las promesas hechas al partido y al rechazo de las declaraciones hechas por Enrique Melgar en las que anuncia la participación de candidatos “jóvenes” e invitados para los comicios generales del 2011.
“Me siento obligada porque no hemos cumplido con las promesas hechas a la militancia como la construcción del local partidario que debíamos entregar en agosto de este año, no se ha reorganizado el partido, no tenemos bases en ninguno de los distrito de Tacna y a la desastrosa campaña realizada en las ultimas elecciones regionales y municipales. (…) Además presento mi dimisión porque no voy a consentir que el Secretario General falte el respeto a nuestros compañeros adultos mayores del partido” afirmó.
Para Frida Martínez, quien también presentó su dimisión al cargo de la secretaría de gobiernos locales y regionales; la renuncia de sus compañeros al comité ejecutivo regional pasa por un tema orgánico que el actual secretario general Enrique Melgar no ha podido enfrentar.
“De 10 miembros del comité ejecutivo regional 4 miembros han desistido del comité, este es un tema orgánico que no ha sabido enfrentar el señor Enrique Melgar porque simplemente a salido a los medio de comunicación con un libreto que se ha aprendido, con insultos, con expresiones fuera de lugar ha dado expresiones francamente terribles contra nuestros ex secretarios regionales.” .