TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Grupo de avanzada de Puno llega a Lima para marcha del 19

(Foto: Referencial)
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En última reunión del sábado 15, dirigentes de las 13 provincias de la región Puno ratificaron su participación en la marcha del 19 de julio denominada “Tercera toma de Lima” acordando “sí o sí van a parar en respaldo de quienes viajen a Lima. Ellos consideran que si mandan a sus representantes y acá nadie los respalda es como mandarlos a la muerte“, comentó el periodista Liubomir Fernández de La República.

Según el periodista, en Lima ya se encuentra un grupo de avanzada de 10 a 12 personas a fin de “recibir a los que vayan llegando en los siguientes días, de Azángaro, Melgar y otras localidades los que se van a movilizar, pero no lo van a hacer como lo hicieron en la primera etapa que vamos en caravana sino por estrategia van a ir grupos de cada localidad, la meta es ir el 1% de cada provincia“.

“En esta oportunidad ¿Cómo se están financiando? cada uno va con sus pasajes de ida y vuelta, pero sus comunidades lo que están haciendo es pensionarle la comida. La comunidad va a ver cómo van apoyando económicamente, pero ya hubo un grupo de avanzada que ya han viajado, hoy se debe saber cuales son los puntos, cómo es la vigilancia”.

Otro de los puntos importantes ha sido que “ya en Lima han contactado con abogados que los puedan defender si es que en caso habría detenciones o heridos. Al igual que en la primera movilización a Lima, hoy están viajando todos debidamente identificados comunicando a sus familiares y comunidad, cosa si llegara a pasar algo desde allá en Puno habrá una reacción“, destacó.

Al día sábado comenzaron las primeras colectas en Juliaca “solamente en 5 horas se han juntado 500 soles”. Al mismo tiempo de asegurar la paralización en centros de abastos, ferias y posterior movilización. Y es que, “los aimaras han dicho que a raíz de las últimas declaraciones del Gobierno piden a la policía que no provoquen, esta no es una pelea contra la Policía, es una pelea contra el gobierno que quieren que se vayan Dina Boluarte“.