La Dirección Regional de Cultura (DRC) Tacna inició proceso administrativo a la empresa Consorcio Boca del Río que lleva a cabo la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado en las localidades de Boca del Río, Vila Vila y Llostay", por encontrarlo como presunto responsable de la alteración verificada a un sitio arqueológico ubicado en el balneario tacneño.
El DRC Tacna emitió el 8 de noviembre la Resolución 009-DRC Tacna MC, en el que notifica al ingeniero residente de la obra, Jaime Herrera Meléndez como representante del Consorcio Boca del Río, e indica que de encontrarse culpabilidad en el caso pueden ser sancionados con una multa de hasta 800 UITs (S/. 2 millones 880 mil).
El área de Arqueológico de la DRC realizó dos informes (24 de setiembre y 14 de octubre) al sitio arqueológico ubicado en Boca del Río en la zona de excavación de zanjas con maquinaria pesada para la instalación de redes de agua y desagüe entre las calles Las Brisas, las Lomas, las Gaviotas, las Jibias, y Angamos, hallando que dichos trabajos habían provocado la destrucción de 50 tumbas prehispánicas así como a sus contenidos (restos humanos, textiles, cerámica, artefactos de madera, entre otros). Hecho que fue calificado como alteración MUY GRAVE.
Razón a ello la Dirección Regional de Cultura dispuso la paralización preventiva de los trabajos por Consorcio Tacna, y mediante acta con fecha 11 de noviembre se constató el avance de la obra.
Este infracción está prevista en el literal e) del Articulo 49.10 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley Nº 28296 sanción a ser impuesta por la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, conforme al artículo 23º del Reglamento General de Aplicación de Sanciones Administrativas por Infracciones en contra del Patrimonio Cultural de la Nación.
La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley Nº 28296 establece que el INC queda facultado para imponer sanción administrativa de multa a quien promueva y realice excavaciones en sitios arqueológicos, o altere bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación sin tener la autorización correspondiente del INC o la certificación que descarte la condición de bien cultural sin perjuicio del decomiso de los instrumentos, medios de carga y transporte utilizados.
De acuerdo a la resolución del DRC, se le otorga a la empresa Consorcio Boca del Río un plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación (16 de noviembre) para que presenten sus descargos.
CLICK AQUI PARA VER RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA