El Proyecto Especial Tacna (PET) cerrará un nuevo año sin cumplir con la población. Pero lejos de intentar alcanzar el viejo objetivo de traer más agua para los tacneños, sus funcionarios decidieron entregar al Gobierno Regional (GRT) los recursos económicos que no llegaron a gastar en obras para el afianzamiento hídrico.
Documentos obtenidos por Radio Uno develan el plan que se habría maquinado en las últimas sesiones del directorio del PET, institución que puso a disposición del GRT más de 5 millones de soles, los cuales serán gastados en obras de saneamiento básico, electrificación y orden público.
El 20 de octubre pasado, el gerente general del PET, Fermín Garnica, informó al gerente general del GRT, Johony Esquivel (oficio N° 1323-2010) la existencia de un "saldo disponible" de 5 millones 348 mil 833 nuevos soles, dinero que pusieron a disposición del GRT "para su eficiente utilización".
¿De dónde sale este dinero que será gastado en obras que nada tienen que ver con la problemática hídrica de Tacna? La respuesta está en el Informe Nro. 006-2010 del 15 de octubre y que fue dirigida a Garnica por el gerente de Infraestructura del PET, Heraclio Flores.
En él se explica la reprogramación presupuestaria que sufrieron dos obras los cuales no alcanzarán sus metas originales. El primero es el publicitado proyecto "Vilavilani II Fase I". Según el informe de la gerencia de Infraestructura, se han presentado problemas en la perforación de pozos de agua subterránea obligando a reformular el presupuesto. El "saldo libre" que según el documento "no se podrá ejecutar" es de 2 millones 826 mil 778 nuevos soles.
El otro proyecto es la "Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua potable de Calana". Según la Gerencia de Infraestructura del PET, el PIP (Proyecto de Inversión Pública) elaborado por la EPS Tacna no consideró el recientemente aprobado "Reglamento de la Calidad de Agua para el Consumo Humano", además de las observaciones levantadas al expediente técnico que no han logrado ser absueltas. Con esos argumentos, el PET consideró "saldo libre" un millón 919 mil 588 nuevos soles que iba a destinarse a la planta de tratamiento.
En total, la gerencia de Infraestructura reportó la existencia de un "saldo libre" de 4 millones 748 mil 366 soles. A ello se suman otros "saldos" provenientes del componente "supervisión y control de obras" que no se ejecutarán en el proyecto Vilavilani.
Con ello se tiene una suma superior a los 5 millones de nuevos soles los cuales serán gastados por el Gobierno Regional de Tacna para Gestión de Proyectos (S/. 738,241), tres obras de Saneamiento Básico (S/. 2’926,577), tres obras de Electrificación (S/. 709,916), dos obras de Salud (S/. 410,889) y una obra Orden Público (S/. 563,210).
Lo que queda claro es que la actual gestión regional no está dispuesta a dejarle saldo alguno a sus sucesores que gobernarán el próximo año, con lo que Tito Chocano Olivera prácticamente iniciaría su mandato con una institución desfinanciada, obligado a ejecutar obras que arrancarán el último aliento de las autoridades vigentes.
CLICK AQUI PARA VER EL DESVÍO DEL PRESUPUESTO DEL PET HACIA EL GRT