El gobierno ha incluido a Palca (Tacna) y provincia de Tarata en declaratoria de emergencia por bajas temperaturas. Al respecto, el alcalde tarateño Kenny Menéndez expresó malestar porque esta disposición «significa asistir con propios recursos y es algo que no tiene lógica».
“Tarata apenas está con su canon y ahora peor con el reajuste, no podemos tenemos que invertir nuestro Foncomún apenas llega a 100 mil soles, tenemos que pagar a nuestro personal. Creo es otra burla para la provincia de Tarata próxima a cumplir el centenario de retorno al seno patrio”, expresó.
“Igual fue con la sequía, asistir con propios recursos. Ganas tenemos pero no podemos hacerlo porque no nos alcanza el dinero que nos dispone el gobierno”, agregó.
Y sobre la reducción de presupuesto por concepto de canon, menos 49%. Expresó que esto resulta preocupante para la provincia dado que ni siquiera llega al millón de soles entre los siete distritos y capital que la integran, siendo así anunció un memorial a ser elaborado con los alcaldes para ser enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros y pedir que congresistas hagan algo porque «habían proyectos programados. Eso del Niño en el norte debe tener un presupuesto de contingencia», reclamó.