El volcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Ribera, informó que el volcán Ubinas registró una nueva explosión de cenizas y gases la madrugada del viernes 21 de julio.
El IGP ha recomendado a los ciudadanos que podrían ser afectados por las cenizas del volcán Ubinas a que se protejan los ojos utilizando lentes y que se coloquen mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias. Además, recomienda se estudie el impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
El especialista comentó que son los vientos los que están llevando dichas cenizas a las zonas urbanas de Arequipa. Cabe señalar que el volcán limita entre los departamentos de Moquegua y Arequipa.
Asimismo, el especialista detalló que se está calculando una dispersión de cenizas de 60 kilómetros, mientras que la ciudad arequipeña se encuentra a 79 km del volcán.
Por el momento, las cenizas se encuentran suspendidas en la atmósfera y se espera que vayan al sector oeste de la ciudad. Aunque el experto asegura que no cree que bajen a la ciudad.
El volcán Ubinas seguirá en alerta naranja debido a la actividad explosiva y se recomienda que nadie se acerque en un radio de 4 Km. Además, que los ciudadanos que viven en los distritos adyacentes lleven mascarillas y lentes para evitar afectaciones a la salud.