Durante esta semana se conoció la reducción del canon minero hasta casi 50% menos en comparación a 2022 para Tacna. Sobre el tema, el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Niel Zavala, indicó que la baja para su jurisdicción es superior al 75% colocando en peligro proyectos educativos, de salud y modernización de campos deportivos y plazas.
«Hay proyectos como la comisaría, centro de salud de Viñani, centro de salud de Vista Alegre, son proyectos importantes. A parte que la renovación de las redes del alcantarillado de todo el cercado para que comiencen ya los asfaltados de las vías también se van a ver un poco postergados», advirtió.
Pero en materia de seguridad siendo su jurisdicción la de mayor incidencia delictiva aseguró que «el proyecto tiene que salir este año, ya veremos cómo pero sale», al mismo tiempo de mencionar un presupuesto de 20 a 25 millones de soles requeridos para concretar el mismo motivando ahora la reformulación de presupuestos y buscar otros mecanismos como gestionar apoyo en Lima.
«Creemos en la capacidad de gestión que tenemos, sabemos que vamos a lograr el financiamiento de esos proyectos, no tiene porque alterar esto. Mi persona y funcionarios están encargados de dar solución a este problema. Por ahora estamos saliendo con patrullaje integrado, todos los días en un patrullaje sectorizado», agregó.
En tanto, dijo que acudirá al Gobierno Regional de Tacna para que concrete la transferencia de 31 millones de soles prometidos para la ejecución de un polideportivo.