A pocos días de haber asumido el cargo de cónsul general de Perú en Arica, Ítalo Acha Puertas, manifestó su predisposición de seguir estrechando lazos de cooperación entre las poblaciones de ambas fronteras.
“Quiero agradecer las muestras de hospitalidad del pueblo tacneño, cuyas autoridades he estado visitando como inicio de mis funciones porque una de las principales labores es tender mayores puentes entre las comunidades de Arica y el pueblo Tacneño en particular” indicó.
Respecto al flujo de ciudadanos que a diario cruzan los controles de Santa Rosa y Chacalluta, refirió que se espera concretar el tema de un control integrado que permita tener una mejor infraestructura y mejores procedimientos, para conseguir un paso más fluido.
“Es un flujo importantísimo el que hay en la frontera (…) Esto nos llama a mejorar los servicios y la calidad que debe darse en materia de control, de un paso más fluido que evite que la gente haga largas colas. (…)El 23 habrá una ronda de negociación del acuerdo marco para el tema de control integrado y el 3 de diciembre habrá un segundo taller de control integrado entre las autoridades de Perú y Chile”. Señaló.
Además dio a conocer que durante su gestión iniciaran las obras en la Casa Yanulaque, cuyos trabajos culminaran a mediados del próximo año.
“Ya tenemos el permiso de obra concedido por la municipalidad de Arica, ya tenemos el diseño, el proyecto, como quedaría la Casa Yanulaque, porque lo que queremos es tener una sede acorde a las necesidad y requerimientos de la comunidad peruana”.