Con plantón realizado en la explanada de la comuna provincial, trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) denunciaron abuso laboral y exigieron al alcalde Pascual Güisa cambio de funcionarios. Es más, el secretario del Sitramun, Limber Calderón instó a que la MPT sea intervenida.
«Llamo a la encargada de la OSCE, control interno, para que pueda de inmediato solicitar el curriculum vitae (CV) de los funcionarios como lo han hecho en cualquiera institución, pero cuando hay cosas oscuras los CV se ocultan, no quieren entregarlo. También la Fiscalía, así como fue presuroso en la región, debería ser presuroso aquí porque se está causando perjuicio», señaló.
En la protesta, pidieron el cambio del titular de Recursos Humanos por no lograr metas en recaudación de impuestos. «Son más de 263 personal CAS dónde están es la pregunta, porque mi recaudación no crece y si ya no tengo el canon tenemos que vivir del canon, pero se ha contratado para áreas que no necesitan ser fortalecidas», advirtió.
Para el dirigente, el burgomaestre mal ha hecho en no reforzar el área de coactivas en donde pese a tener «casi 16 millones de soles por recuperar, solo se tiene un ejecutor y un auxiliar coactivo». «Se han impuesto entre 7 mil a 8 mil papeletas pero porque se han demorado tanto en gestionar al MTC las claves para que esas papeletas estén en el sistema y esos señores sean sancionados», agregó.
Según Calderón, al alcalde se han remitido recomendaciones que si bien fueron tratadas en reuniones, finalmente terminaron siendo archivadas, colmando la paciencia del sindicato «el maltrato al personal y que la institución prácticamente ya no cuenta con recursos motivando que al próximo mes ya no haya para remuneraciones», refirió.