A seis meses de iniciado el diálogo con el Gobierno Central, este lunes 22 de noviembre los pobladores de la provincia de Islay reiniciarán la huelga indefinida en rechazo del proyecto minero Tía María.
Así lo indicaron los dirigentes del Frente de Defensa del Valle de Tambo quienes el último viernes ratificaron su decisión de retomar la medida de lucha.
"Hemos tomado esta decisión debido al incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno. Por ejemplo, se debía emitir una resolución de intangibilidad de aguas subterráneas y superficiales y no se ha cumplido. Se firmó un convenio marco entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Arequipa para comenzar la construcción de la represa de compensación para el Valle del Tambo, y no la tenemos”. Sostuvo, el presidente del frente de defensa Pepe Julio Gutiérrez, durante la conferencia para la prensa realizada en el local de Aprodeh.
Además precisó que tampoco se cumplió con sacar una resolución que estableciera que la minería tenía que paralizar totalmente sus actividades.
Gutiérrez informó que para la realización del paro cuentan con el apoyo de autoridades locales como el alcalde de Dean Valdivia, Richard Ale; así como de la Junta de Usuarios de Riego y todas las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Islay.
DATO. Pese a que se afirmó que no se cerraran las carreteras y no se producirán actos violentistas, la Policía Nacional ha previsto el envío de 4000 agentes a la zona.