Obreros se han quedo sin trabajo a puertas de fiestas patrias no pudiendo cobrar el feriado que les corresponde por trabajos en el mejoramiento de la institución educativa inicial Samuel Alcázar, en el distrito Alto de la Alianza, a un costado de la parroquia Virgen de Copacabana, informó el secretario de Construcción Civil, Fidel Víctor Cejas Quispe.
Son cuatro los agraviados quienes el martes 25 fueron avisados de que no laborarían más desde el día en mención, sin notificarlos de manera escrita y sin considerar que el sindicato no contempla recortes irregulares como este, pues se da coincidentemente a días de feriados que cierran el mes de julio. Para el dirigente, sería el no querer reconocer este derecho a los obreros el motivo de despido arbitrario y no presunta falta de material que habría alegado el Gobierno Regional de Tacna (GRT) ya que – según afectados- insumos todavía hay.
La obra se ejecuta por administración directa desde febrero de 2022, cuando era gobernador Juan Tonconi, pero durante el avance ha sufrido dos paralizaciones, siendo retomada por la gestión regional de Luis Torres Robledo quien al ser suspendido es reemplazado por Liliana Velazco, periodo en el cual se da la salida de los cuatro obreros estaban a cargo de acabados, debiendo finalizar los trabajos en agosto de este año.
La dirigencia de Construcción Civil advirtió que no dejaría la obra hasta que el GRT brinde solución al caso pues – dijo- corresponde que las labores se extiendan hasta lo que queda de julio y no antes como habría manifestado la residente de obra a quien además califican de déspota y como una mala contratación del GRT. Durante este reclamo, vecinos se aunaron a la queja identificando a la residente como Erica Salinas y acusándola de maltratos.
«Esa ingeniería Erica Salinas no sé de donde habrá salido, nos ha faltado el respeto ¿la otra vez que dijo? de las leña que estaba botada ahí, le hemos dicho de buena manera señorita nos puede regalar esa leña: no, prefiero regalárselo (a otra persona) o botarlo a la basura que dárselo a usted. E incluso nos ha faltado el respeto: viejas no tienen nada que hacer en su casa, así nos ha faltado el respeto ¿es justo? no es justo», relató una pobladora, exigiendo a la vez culminación de la obra.
Al cierre de la información era esperada la llegada de representantes de Sunafil, siendo a la vez cuestionada la gobernadora «qué clase de profesionales contrata, por qué tiene a los trabajadores abandonados, a la deriva», expresó Jorge Luis Benites Quispe, parte de la dirigencia de Construcción Civil.