Ante las denuncias de malversación de dinero en la Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito –AFOCAT- del Sindicato de Choferes de Tacna; Benigno Luna Saravia, ex presidente de dicho gremio, aseguró que al término de su gestión no se presentó irregularidad ni acto de corrupción alguno, habiendo dejado un sindicato económicamente estable, con ganancias en sus arcas que ascienden a los 24 mil nuevos soles.
Más bien, indicó que este tipo de denuncias son manipuladas por los competidores de las otras 3 AFOCAT que no han cumplido con los requisitos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que no tienen ni un centavo para dar respaldo a sus asegurados.
"La AFOCAT tiene fondos en diferentes bancos, depositados en el COFIDE, que van a garantizar el futuro de los 30 mil vehículos que circulan en la ciudad, para que tengan la seguridad de contar con una AFOCAT que si los respalda. En Tacna hay 4 AFOCAT’s, de las 4 sólo una ha sido inscrita (la del Sindicato de Choferes) porque hemos cumplido con los plazos, las demás son ilegales y hacen eso para hacernos quedar mal", argumentó.
Asimismo, Luna Saravia negó que el terreno de 1145 metros cuadrados, ubicado cerca al clausurado grifo de la avenida Pinto, que se adquirió en su gestión vaya a ser destinado para uso personal de los ex directivos.
"Vamos a hacer una edificación donde quedarán las oficinas centrales de nuestra AFOCAT, que ya es una empresa de seguros, creemos que tenemos que tener un respaldo de los bienes para cubrir los accidentes", expresó.
"Está planeado para que funcione allí un lubricentro, y otros servicios que van a servir a la comunidad, no para llevarse la plata a los bolsillos, como muchos quisieran hacer, o para construir sus casas, o comprarse carros último modelo, eso es lo que quisieran muchos, pero los dineros deben de revertirse en aquellos que vienen adquiriendo el seguro regional", finalizó.
Desde que inició sus actividades, la AFOCAT del Sindicato de Choferes de Tacna ha venido brindando un servicio a menores costos que las empresas aseguradoras particulares, facilitando la proliferación del SOAT.
El SOAT para un taxi en cualquier agencia privada cuesta aproximadamente 60 dólares, la AFOCAT cobra 24 dólares, menos de la mitad de precio y con las mismas características. Las combis pagan 45 dólares, mientras que normalmente pagarían 65 a 60; los micro buses 80 dólares, y en el mercado externo 160 dólares.
Inclusive la AFOCAT ha abierto su servicio a los mototaxis y –gracias a una nueva ley impulsada por los congresistas Lescano y Gutiérrez- podrán ahora atender a los vehículos particulares.
En ello radican tanto los éxitos y las envidias hacia un gremio manejado de manera seria y sólida, como casi nunca sucede. Actualmente el AFOCAT cubre el seguro de 7 mil afiliados.