Cansados de las promesas incumplidas, los padres de familia de la Institución Educativa Francisco Laso de la comunidad altoandina de Vilavilani, realizaron un plantón de protesta en el frontis del Gobierno Regional de Tacna, para exigirle al presidente de la región, Hugo Ordóñez Salazar, cumpla con la construcción de una nueva infraestructura educativa.
Este colegio se encuentra inhabitable, según los pobladores de Vilavilani, sus hijos diariamente ponen en riesgo sus vidas, tras recibir sus clases en locaciones resquebrajadas desde el año 2001, fecha en que se produjo el fuerte sismo que remeció el sur.
De acuerdo a lo narrado por los padres de familia a reporteros de Radio Uno, sería el propio presidente regional, quien habría viajado a esta zona altoandina para prometerles la construcción de un nuevo colegio que alberga a un aproximado de 100 escolares. Sin embargo hasta la fecha los trabajos para la nueva edificación aún se encuentran rezagados por la autoridad regional.
"Él mismo (Hugo Ordóñez) nos dijo que en 10 días iba a empezar la construcción del colegio, ya han pasado más de 2 meses y nada, luego nos dijeron que iban a desembolsar S/1 millón de soles y nada (…) No es justo que nos estén meciendo de esta manera", acotaron los padres de familia.
El grupo de manifestantes permanecieron durante toda la mañana en espera del diálogo con el presidente de la región, esperaron por varias horas sin ser atendidos, en el local regional les dijeron que Hugo Ordóñez no se encontraba en la institución, aunque los padres de familia de Vilavilani indicaron que si se encontraba en su oficina ubicada en la calle prolongación Hipólito Unanue.