TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna, 28 de julio de 1901: primera procesión de la bandera en silencio y luto

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cada 28 de julio en Tacna, sociedad civil encabezada por la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos El Porvenir recrea la primera procesión de la bandera dada bajo ocupación chilena en 1901.

El desplazamiento que conmemora la independencia del Perú se da en silencio y luto evocando aquel difícil escenario, en el que fue permitido que el símbolo patrio recorra las calles, pero sin muestra de algarabía. Siendo cientos quienes en antaño acompañaron el paso mostrando así inmenso amor por la patria pese a estar bajo la ocupación chilena tras la guerra del Pacífico.

Hoy, el tradicional recorrido no ha sido incluido en el programa oficial de fiestas patrias de la Municipalidad Provincial de Tacna, que a su vez tampoco se ha preocupado en dar mantenimiento a la fachada del exhospital San Ramón en avenida Dos de Mayo, que incluye el importante paso y en donde un coro brindó el marco musical el pasaje histórico.

Este año, el grupo de actores, niñas floristas y población en general descendió por avenida Dos de Mayo para retornar por el mismo camino al teatro Orfeón para emotivo momento de entonar «el primer himno que los tacneños aferraron a su fe patriótica«.

CORO

Mantengamos el fuego sagrado del amor a la patria inmortal, que Dios salva y eleva a los pueblos que confían en su libertad.

ESTROFA

¡Libertad! Que con sangre fecunda nuestros padres fundaron ayer.

¡Libertad! Que el alma del mundo, que es su fuerza, su vida y su ley.

Que es del hombre su angustia inocencia, que es poder que lo impulsa a luchar contra todo lo que es ignorancia, es error y es coyuntura brutal. 

Letra: Modesto Molina

Música: José Bernardo Alcedo (Himno Nacional)

La creación de Modesto Molina fue entonado el 28 de julio de 1901 «porque se nos prohibió cantar el himno nacional, pero nos aferramos con otra letra, pero un mismo ritmo y letra que nos mantenía ligados a la patria que tanto amamos«, expresó en el teatro Orfeón el representante de la Sociedad de Artesanos.