Al menos cuatro heridos y seis agricultores detenidos dejó hoy el primer día de un paro indefinido convocado por los pobladores de la localidad de Islay – Arequipa, en rechazo al proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, de capitales mexicanos.
Los enfrentamientos se produjeron luego que los manifestantes intentaran llegar a la carretera Panamericana norte, a fin de bloquear un tramo de dicha vía, a la altura de la localidad de Chucarapi, en Arequipa, que era resguardada por unos 4.000 miembros de las fuerzas del orden.
Durante la gresca en la que se utilizaron palos y piedras contra los gases lacrimógenos de la policía, uno de los vehículos de placa UK-1286, que había sido contratado para trasladar hasta la zona al fuerte contingente policial, se malogró en plena vía y fue quemado.
Por su parte la presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada, Mejía- Mollendo, María Luzmila Marroquín, en declaraciones a Radio Uno, manifestó que mantendrán la medida de lucha.
“No los queremos, no queremos minería porque va a perjudicar totalmente el Valle de Tambo. (…) Hemos decidido ser agricultores y no mineros”. Afirmó.
SUSPENDEN VENTA DE PASAJES
La gerencia de comercio y turismo de Arequipa informó que esta protesta ha dejado al menos 200 turistas chilenos y argentinos varados en las ciudades de Tacna y Arequipa.
Asimismo, se dio a conocer que la venta de pasajes hacia Tacna, Moquegua e Ilo ha quedado suspendida.