En su mensaje anual desde el Congreso de la República, la mandataria Dina Boluarte pidió perdón por las muertes registradas en las violentas protestas contra su gobierno.
Asimismo, durante su discurso, prometió que su administración acatará las sugerencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), proponiendo al mismo tiempo suscribir un pacto de reconciliación.
“Declaro nuevamente, y con mucho dolor, que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, entre ellos civiles, policías y militares, y también a los heridos”, sostuvo Boluarte.
La presidenta Dina Boluarte aseguró que, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de vidas y lesiones sufridas, se dispuso una ayuda integral en favor de deudos y afectados, que incluye beneficios económicos.
Agregó que se compromete con allanarse totalmente al trabajo que el Ministerio Público ejecuta en el marco de las protestas. “No habrá impunidad para nadie”, resaltó.