La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna (DRTPET) declaró improcedente la solicitud de huelga de los trabajadores de la Southern Perú, debido a un error formal en el que incurrieron al momento de elevar el documento.
Luis Miguel San Román, sub director de Negociaciones Colectivas de la DRTPET precisó que luego de un minucioso análisis de casi 2 días y medio, se llegó a determinar una anomalía no de fondo sino de forma.
"La huelga es un derecho constitucional conforme a la ley, nosotros no somos los que decidimos si la huelga es legal o ilegal, sino determinamos que la comunicación cumpla con los requisitos", expresó.
Ante ello, el ente descentralizado del Ministerio de Trabajo ha invitado a una reunión en Lima –hoy a las tres de la tarde- a la directiva de las tres bases: Toquepala, Cuajone e Ilo, para que dialoguen con la patronal y lleguen a un pronto acuerdo.
Solución que no muestra viso alguno de advenimiento, puesto que la transnacional minera no da su brazo a torcer en cuestiones de mejoramientos salariales e imposición de más horas de trabajo y el sector sindical considera una mera pantomima la intermediación del Gobierno Central.
"El plazo de huelga ya está corriendo, lo que se ha declarado improcedente es el comunicado, por lo que si se materializa la medida de protesta (posiblemente el 2 de octubre) se estaría declarando ilegal la misma", finalizó San Román.