En su último mensaje a la nación de 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el proyecto denominado Policía de Orden y Seguridad, que recibirán aproximadamente 1 año de capacitación para luego ser contratados por el Estado por el periodo de 3 años renovables.
Al respecto, el gerente de seguridad ciudadana de Comas, Lima, general (r) Alberto Jordán indicó que el anuncio de Boluarte «ha sido un despropósito, no le han explicado bien a la presidenta y al premier Otárola en qué puede caer este proyecto de ley».
«Es un proyecto de ley que tu ingresas al servicio voluntario de un año y luego comienzan seis meses de instrucción en la Escuela y después te recibes prácticamente como adjunto a la Policía, pero le das revolver, pero no cambias la Constitución. Qué es lo que sucede, si hoy tenemos problemas con las malas escuelas donde se nos filtran a nosotros, eso de ahí va a suceder», advirtió.
Para Jordán, era propicio un convenio entre la PNP y el Ejército formando a los soldados durante 1 año y en ese año ejecutar un filtro para descartar malos elementos, de igual manera con serenazgo «porque tienen experiencia de capacitación». Es más recomendó el regreso de los «5 años para ser Policía».
«El político lo ve que se necesita gente» cuando no es así, pues «solo en Lima tenemos 7 mil policías administrativos, que salgan a la calle y contratamos a policías en retiro o civiles a ser formados en el funcionamiento», acotó. A la vez, estimó que en Tacna serían más de 100 los agentes realizando labor oficina que pueden aportar más a la sociedad en calle resguardando la seguridad.