En respuesta al prefecto regional Stephen Alexander Ugarte quien negó persecución de candaraveños tras informe que recoge nombres de dirigentes y periodista de la comunidad; la presidenta del Frente de Defensa de Candarave, Margarita Ramos Nina aseveró que «el diálogo no se hace en base a denuncias».
Ramos Nina reveló vía Radio Uno ser objeto de denuncia en su contra en el Ministerio Público por la movilización del 19 de julio, de carácter nacional contra el gobierno de Dina Boluarte en la que Candarave también tuvo participación de manera pacífica.
«Sinceramente pienso yo que el prefecto de Tacna desde un inicio se ha equivocado. Él dice vamos a dialogar, pero el diálogo no se hace en base a denuncias, usted sabe que me ha denunciado a mi persona, tengo una denuncia en la Fiscalía porque yo supuestamente estaba convocando para la movilización del día 19, usted sabe que eso no es cierto, entonces ¿a eso le llamamos diálogo señor prefecto?», aseveró.
Para la dirigente, Ugarte debió estar en Candarave y respetar los acuerdos que se dan en asamblea, siendo uno de estos no aceptar a Lourdes Mamani Humeres como subprefecta, pues tampoco ha sido presentada como tal ante la población, a la vez de no ser vista en la zona desde el día que asumió el cargo.
«Lo único que le pido señor prefecto es converse con el poblador de a pie y respete los acuerdos de la población», expresó.
Candarave: subprefecta coloca a pobladores como «actores de conflictos sociales»
Prefecto regional: no hay ningún tipo de persecución a candaraveños